Subir

Denuncia los casos de maltrato animal

Aquí vas a poder obtener un escrito de denuncia listo para presentar. Antes de ello vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir y lo que vas a necesitar para poder denunciar un caso de maltrato animal.

Tipos de denuncia

Existen dos tipos de denuncias que podemos presentar: la denuncia administrativa y la denuncia penal. En ambos casos el procedimiento no tiene coste alguno, dado que nosotros lo único que hacemos es poner en conocimiento de la Autoridad un posible caso de incumplimiento de legislación.

Denuncia Administrativa

Es la que se formula según lo contenido en la legislación administrativa (Ordenanzas municipales, Leyes o Decretos autonómicos, etc).

Cada Comunidad Autónoma, así como cada Ayuntamiento, tiene su propia legislación que recoge distintos casos denunciables.

Las penas impuestas suelen ser de tipo económico.

Se interpone en los registros de la administración municipal o autonómica, aunque también puede hacerse ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad.

Denuncia Penal

Es la que se formula según lo contenido en el Código Penal, el cual contiene 2 artículos relacionados con el maltrato animal: muerte o lesiones graves, abandono y maltrato en espectáculos no autorizados.

Es de aplicación para todo el territorio español, y las penas son de un mes a 18 meses de prisión.

Se interpone ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad o en el Juzgado. Este tipo de denuncia no es necesario que se redacte por escrito, bastaría con presentarnos ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad y relatar los hechos, salvo que se vaya a presentar en un juzgado.

Aconsejamos interponer una denuncia penal cuando se ha producido la muerte del animal por malos tratos o lesiones que menoscaben gravemente su salud. En el resto de casos sería aconsejable realizar una denuncia administrativa.

Pasos a seguir

¿Tienes dudas? Consulta nuestra sección saber más para más información.

Empezar

Documento de denuncia generado

Ya tenemos preparado el documento que tienes que presentar para formalizar la denuncia. Puedes descargarlo AQUÍ.

 

Imprime dos copias de la denuncia y preséntala ante quien corresponda, según el tipo de denuncia que se trate (en los registros de la administración municipal -usualmente Ayuntamientos- o autonómica -Consejerías competentes- si es una denuncia administrativa o ante la Fuerza o Cuerpo de Seguridad o en el Juzgado si es una denuncia penal).

Partido Animalista - PACMA

Somos el único partido político en España que defiende los derechos de todos los animales. El desarrollo de herramientas como esta depende únicamente del trabajo de voluntarios y el aporte económico de afiliados y donantes. Por favor, considera afiliarte o hacer una donación y valora apoyarnos cuando lleguen las elecciones.

Difunde esta página para que ningún caso de maltrato animal quede sin ser denunciado